lunes, 2 de junio de 2008

LA FUNCIÓN DIRECTIVA

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÓN ESCOLAR


Lizbeth Citlaly Enciso Estrada



LA FUNCIÓN DIRECTIVA


Lectura: "Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”

¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?

El diálogo es en si la forma más viable para lograr el cumplimiento de los propósitos; es bien cierto que existen contradicciones entre lo que se “manda” y lo que se hace pero lo fundamental es llegar a acuerdos que propicien un equilibrio, pero esto sólo se va a lograr si existe un buen líder quien trabaje por los intereses de la escuela (padres, alumnos, directivo y docentes) y las necesidades de la misma.Que sea afin a los criterios y objetivos de la generalidad.

¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?

El impacto siempre va a ser negativo, pues al no tener una persona capaz de sacar adelante cualquier dificultad e impulsar proyectos en beneficio de la escuela no va a tener efectos fructíferos al contario va a opacar y estancar, no va a permitir el buen desarrollo y funcionamiento; esto no sólo en las escuelas marginadas sino en cualquiera, pero si es importante recalcar que éstas se encuentran en mayores posibilidades de riesgo debido a su contexto.

¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?

Identificando las necesidades particulares de cada una de las escuelas y actuando sobre ellas. tambien es importante el diálogo y la comunicación para lograr llegar a acuerdos y establecer límites, para que tanto docentes como padres conozcan cuál es su función dentro y fuera de la escuela.

EL PERFIL PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS: PROMOCIÓN DEL MEJORAMIENTO ESCOLAR


El trabajo directo o la interacción que he tenido con los dirtectivos de las escuelas de prácticas realmente no me ha permitido identificar del todo la forma de trabajo de los mismos. Pero en terminos generales considero que es el dialogo y el compromiso con cada una de sus instituciones lo que facilita o no el mejoramiento del trabajo escolar no sólo entre la plantilla docente, tambien con los padres y niños que pertenecen a la escuela. En ocaciones son las personas que propician los climas y que promueven el involucrarse con los proyectos. Tambien considero que influyen en la actitud de los que colavoran pues en muchas ocaciones las actividades más que distribuidas son impuestas o así se toman pues no se especifica en terminos claros el objetivo de las mismas. Considero que si se realizara este tipo de aclaraciones permitiria una mejor cxomunicación y el trabajo quiza seria de más calidad en todos los aspectos pues los fines serian justificados.
No hay que olvidar que las aptitudes de los directivos deben ser lo suficientes para organizar ysacar adelante las instituciones y que mejor que dicha organización haga más sencillo el trabajo.
BIBLIOGRAFÍA: Guerrero, A.C. “Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en la investigación educativa en México 1996- 1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264- 269