lunes, 2 de junio de 2008

BLOQUE II. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÓN ESCOLAR


Lizbeth Citlaly Enciso Estrada


Características de operación del sistema educativo que influyen en el funcionamiento de las escuelas.

Formas de administración local de los planteles.


Lectura: La precariedad institucional de las escuelas: de la imagen a las políticas.

El ausentismo (1) y la inestabilidad de la planta docente (2) afecta la presencia y la consolidación de las escuelas, combinados producen un funcionamiento discontinuo e irregular.
Provienen de:
Formas de administración local de los planteles.
Formas consuetudinarias y políticas más amplias de gestión de nivel.

El ausentismo de los docentes

Fenómeno estructural de la vida de las escuelas.
El maestro habla con la seguridad que le brinda el amplio margen de justificaciones disponibles.
No son pocos los trabajadores que tensan al máximo la tolerancia institucional.
Hay otra razón institucional que favorece el ausentismo y es la escasa o nula repercusión en el salario por las faltas injustificadas.
Las ausencias legítimas

En algunos lugares, la actividad sindical no sólo sirve para justificar inasistencias sino también para acrecentar el puntaje profesional.
La protección sindical

La acción sindical parece moverse según el principio general de que todo trabajador, por el hecho de serlo, es sujeto de defensa al margen de toda responsabilidad profesional.
Las actas de abandono son un procedimiento administrativo que tiene el fin de garantizar la prestación del servicio.

La inestabilidad de la planta docente

Permanente cambio de maestros que provoca desconfianza de los padres hacia la escuela.
Cambios de (ubicación)centros de trabajo
Jubilaciones
La salida y entrada de docentes sucede durante cualquier época del año.


Horarios, tiempos y forma de enseñanza

El tiempo real de clases difiere del tiempo estipulado en los planes y programas de estudio.
El tiempo esta determinado por el tipo de escuela multigrado (uni, bidocente) y su organización, ya que las actividades deben ser establecidas con un número menor de recursos humanos. Por lo que son frecuentes los tiempos sin actividad para los alumnos.
Cuando se trabaja con grupos por separado el tiempo de atención directa que recibe se divide entre el número de grados por atender.
Forma de enseñanza

La preparación de las clases es deficiente o nula.

Durante la práctica la revisión es el mecanismo más usado por los maestros para percatarse si los niños están entendiendo.
La técnica exposición – interrogatorio es la más utilizada en el trabajo de ciencias sociales y naturales.
La mayor parte de las actividades son realizadas por los niños sin atención directa del docente.
El trabajo en equipo es poco utilizado.
El uso de los libros de texto y del rincón es escaso.


Considero que la temática que se aborda en el texto nos muestra una panorámica de la situación que ocurrían más anteriormente o bien se limita un tanto a las localidades rurales, en las que se establecen escuelas de organización multigrado principalmente y con las cuales no se pueden comparar las escuelas en las que actualmente estamos practicando. Si se tiene un poco de referencia es sólo quizá por la experiencia en las visitas a contextos indígenas o marginales.
Por otro lado quizá la situación que podríamos relacionar es un tanto el ausentismo que se da en algunas escuela pero esto va más en función de cambios de plazas o bien jubilaciones así que la verdad no es muy común que se de. También es en parte porque las mismas localidades no lo permitirían pues se dan quejas por parte de los padres que son consideradas por los directivos si es que las ausencias no son justificadas.

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