lunes, 2 de junio de 2008

BLOQUE III. HACIA UNA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÓN ESCOLAR


Lizbeth Citlaly Enciso Estrada

HACIA UNA NUEVA GESTIÒN

¿Cómo lograr una escuela de innovación?

Sólo se logrará reconociendo que las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o la concientización requiere de la transformación de la gestión institucional, y no sólo de cambios en cuanto a la forma de actuar del docente.


¿Cómo lograr que la evaluación de la escuela y del trabajo docente se conviertan en prácticas cotidianas de la escuela primaria?

Reconociendo que los resultados que obtienen los alumnos depende del trabajo cotidiano que se realiza en cada escuela y en cada grupo. Y estableciendo una evaluación centrada en los propósitos educativos, en donde se abarquen aspectos del trabajo educativo entre otros el desempeño docente, sus formas de enseñanza, la función que realizan los directivos, la organización y funcionamiento de la escuela. Ademas de utilizar de forma adecuada los resultados y la información que se obtenga pues ésta debe ser considerada como la base para tomar decisiones que permitan fortalecer o corregir lo que no funciona y emprender nuevas acciones.


¿Dónde y cómo buscar los factores que explican la situación de la escuela?

Básicamente en el trabajo en el aula y las formas de enseñanza: La forma en que se organizan y dirigen las actividades de enseñanza en el aula.

Organización y funcionamiento de la escuela: En la forma como los maestros se organizan para el trabajo, de la distribución y aprovechamiento del tiempo escolar, de la forma como el director o directora ejerce sus funciones y de la manera como se desarrollan las reuniones de consejo técnico.

Clima de trabajo: En la inasistencia, la impuntualidad y la influencia negativa que tiene el conflicto grupal sobre las actividades de enseñanza.

El tiempo efectivo para la enseñanza: En el aprovechamiento del tiempo escolar.


¿Cómo lograr que la escuela, como unidad de trabajo, garantice que todos los alumnos que atienden alcancen los propósitos educativos?

Garantizando una verdadera unidad y compromiso ademas de buscar un que tengan un objetivo en común que valla enfocado principalmente en lograr el cumplimiento de los propósitos educativos y del aprendizaje de los alumnos. Sólo se logrará dialogando, llegando a acuerdos, trabajando enequipo, estableciendose metas y objetivos.

¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en la escuela?

Tareas comunes, pues frecuentemente la tarea del docente se realiza en forma individual y no existen instancias especiales para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones. Asimismo las acciones que se realizan con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar principalmente tienen que ver con la organización de ceremonias, festivales o actividades para recolectar fondos.

¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos? ¿Qué depende de los maestros y qué de los directivos?


Que directivos y docentes conozcan y asuman como propios los propósitos educativos y adapten su trabajo para cumplir con lo ya establecido; que adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa, que escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa, que utilicen de forma eficiente los recursos de apoyo a la enseñanza, asimismo que otorguen prioridad a la enseñanza y al trabajo frente al grupo y no a tareas administrativas que hacen que el tiempo en el aula no sea suficiente.

¿Cuáles actividades podrían realizarse para lograr la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?

Actividades en donde los padres se deben involucrar aquellas que les brinden información acerca de los avances y retrocesos que tienen sus hijos, siendo éstas conferencias, talleres, asociaciones en las que se involucren como actores y no se les delegue toda la responsabilidad a los maestros.

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