viernes, 14 de marzo de 2008

REPORTE SOBRE LA MISIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA.

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÓN ESCOLAR



* ESCUELA PRIMARIA “Wenceslao Labra”



MISIÓN:

Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes en donde los estudiantes logren la adquisición, creación y transmisión de la cultura, los valores esenciales, los conocimientos fundamentales, el desarrollo de las competencias intelectuales y el fortalecimiento de autoestima e identidad nacional de manera que se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno.

Visión

Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.

PROBLEMATICAS:

La práctica de ejecución se realizó en la escuela primaria “Wenceslao Labra”; ubicada en la colonia 1º de Mayo del barrio de San Sebastián, Zumpango. La escuela esta ubicada en una comunidad semi-urbana que cuenta con todos los servicios públicos necesarios. La infraestructura de la escuela muestra una institución que es relativamente nueva cuenta con dos edificios, una dirección, un salón de cómputo, servicio de sanitarios, tienda escolar, dos patios en los cuales los estudiantes pueden trabajar diversas actividades escolares, además de diversas áreas verdes, canchas deportivas.
La infraestructura de la escuela esta siendo modificada en cuanto ya que se encuentra en ampliación, existen algunos proyectos para el mejoramiento de la misma escuela y localidad, pero que por el momento son causa de algunas problemáticas viales a causa de obras publicas y que repercuten un tanto en el la hora de comienzo de las clases. Así mismo dentro de la escuela restringen algunos espacios y reducen la posibilidad de acceso a ellos, como lo son los patios escolares. Una problemática más sería la inseguridad de la zona y que ha acarreado a la escuela pérdidas materiales por robos recientes en donde se perdieron equipos de cómputo y electrónicos (T.V. Audio, entre otros).
Y que hoy por hoy repercuten en la formalidad de eventos como ceremonias cívicas, festivales.
Dentro del ámbito académico hemos llegado al acuerdo que estos van en función más de las conductas de algunos alumnos (que no son la mayoría), de alguna manera la matricula relativamente reducida de la escuela permite tener mas control al respecto.

Otra de las problemáticas que existen esta en relación a la atención y la canalización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Que esta siendo apenas considerada ya que la escuela no contaba con el servicio de la unidad de USAER. Es decir aun no hay un seguimiento ni un trabajo formal con estos alumnos.

Nota: Cabe mencionar que se percibe una comunidad muy involucrada con la escuela por la cantidad de actividades que se realizan en conjunto con los padres de familia y que son desde luego en beneficio de la primaria como: Concursos, kermeses, rifas, cine escolar, desfiles.


Docentes en Formación:

Lizbeth Citlaly Enciso Estrada 1° “B”
Adilene Carbajal Martínez 3° “B”
Monica Berenice Bolaños Vázquez 4° “B”
Araceli Leonar Suárez 6° “B”


2 comentarios:

ARFKB dijo...

Comentarios:
1. La misión se construye tomando en cuenta los propósitos generales y especificos de planes y programas y se redacta en una frase corta e incluye los valores...sugiero que lo acorten..Es la razón de ser de la institución..
2. La visión indica la idea de escuela a futuro"...sugiero que revisen nuevamente y acorten el texto...en sesión profundizare un poco más sobre estos aspectos.

ARFKB dijo...

Seguramente has observado la turvulencia de tu escuela de práctica...estas problemáticas que detectan sería conveniente organizarlas por matrices (Pedagógicas, operativas, financieras, contextuales), permite analizar la situación...recurso para elaborar el diagnóstico y el proyecto escolar.