miércoles, 5 de marzo de 2008

Artículo sobre calidad educativa y gestión escolar

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÓN ESCOLAR

* EQUIDAD EN LA

CALIDAD EDUCATIVA

Hoy por hoy la calidad educativa de nuestro país es un asunto muy cuestionable si consideramos las repercusiones nacionales e internacionales que ha traído.

Y que en innumerables ocasiones ha sido un tema de conversación por ser un aspecto muy difundido por los medios de comunicación. Este aspecto al cual se debe prestar particular interés, nos obliga a realizar un reflexivo análisis de las posibles causas.

Sería importante comenzar mencionando que las regularidades y criterios de evaluación no hacen una valoración equitativa de los países o las regiones que participan, probablemente sólo sean justos en cuanto a evaluar a las diferentes escuelas con un instrumento igual para todos, pero eso no garantiza la funcionalidad de los ejercicios.

Ya que equidad significa dar a cada quien lo que necesita y esto no va a ser lo mismo para ninguna escuela, lugar o sujeto. Esto dependerá de las particularidades que cada uno tenga en cuanto a necesidades educativas, nivel socioeconómico, cultural y oportunidades de acceso a la información, entre otros muchos factores.


Por lo que resulta absurdo esperar obtener resultados similares a los de una nación o zona en la que las características de los sistemas educativos tienen otras connotaciones o prioridades, pues hay que recordar que cada uno pretende responder a las necesidades educativas que su población le demanda. E influye muchísimo que exista un liderazgo eficaz que realice una adecuada gestión escolar y sepa dirigir la actividad en pro de mejorar y considerando a alumnos y docente para motivar y permitir el desarrollo de su institución y sus alumnos.

Por otro lado es también muy cuestionable la actitud que asumen los mismos alumnos: es decir en muchas ocasiones al no repercutir estas evaluaciones que se aplican (de manera nacional o por zonas) como son el caso de pruebas como ENLACE en sus evaluaciones escolares, no tienen relevancia para los niños y no son resueltas con plena conciencia de la importancia que tienen.

Por otro lado lo que todo sistema educativo pretende es la “Calidad” y esta solo se logrará si se da la creación de oportunidades de acceso a la escuela o a experiencias de aprendizaje, que permitan la adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas. Así como el desarrollo de actitudes y habilidades que permiten al conjunto de la sociedad incorporar los instrumentos de la racionalidad tecnológica.





De igual forma la formación de hábitos y valores que favorezcan la convivencia y promuevan la solidaridad y el rechazo a las desigualdades sociales.

Es necesario para esto: enfocar la función de la escuela en el aprendizaje. Y vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.

A su vez entender el significado y contenido del fracaso escolar en diferentes contextos socioculturales y económicos.

Sería funcional aprender esa especie de cultura de repetición y buscar formas de oponerse al problema a fin de que no sólo implique aspectos formales. Además de adquirir capacidad metodológica y técnica para apoyar a las escuelas en la ejecución de diagnósticos más cuidadosos de los alumnos y en la definición de los resultados posibles.

Importante es articular acciones de corto y mediano plazo que conduzcan a una regularización lo más inmediata posible del flujo escolar. En función de promover los ajustes necesarios para elevar los modelos de calidad en la medida que los porcentajes de repetición disminuyan y el flujo escolar se adecue.

Por otro lado el utilizar diagnósticos y evaluaciones periódicas para ejecutar políticas de asistencia técnica y de sustento financiero con miras a corregir las desigualdades.



Sin lugar a dudas el estimular investigaciones acerca de las características de aprendizaje de niños y jóvenes que constituyen la gran masa de repetidores. Debe ser una de las prioridades en la gestión para vencer la barrera de la repetición.
Además de entender el significado y contenido del fracaso escolar en diferentes contextos socioculturales y económicos.
También es necesario un modelo de atención integral para lo cual se requiere una discusión en torno a la Gestión pedagógica desde el nivel central hasta el nivel de la unidad escolar. En función de ello la gestión pedagógica retomando la posición filosófica debe buscar un fino equilibrio entre los contenidos consagrados tradicionalmente y los localismos o ideologismos, buscando inducir y estimular las iniciativas que permitan un diseño curricular más integrado.

Buscando el fortalecimiento de la unidad escolar en para lo que se requiere que el estado asuma como compromiso de intervención en función de que se cumpla con la intención de mejorar el ambiente del aprendizaje en donde se transforma el centro no en la periferia. Para ello es indispensable la participación tanto de maestros como de padres de familia. En términos generales modificar la calidad educativa es cuestión de todos.

Por: Lizbeth Citlaly Enciso Estrada


BIBLIOGRAFÍA: Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP. (Biblioteca del normalista), pp. 25-59.

ASIGNATURA: Gestión Escolar
PROFESOR: Felipe Arellano R.
ALUMNA: Lizbeth Citlaly Enciso E.
6º Semestre de Licenciatura

1 comentario:

ARFKB dijo...

omentarios:
1. En tu trabajo no específicas desde donde abordas la situación, y que conceptos se implican...lo generalizan a razón de factores externo e internos,..estos últimos acceden más a la sitación de los procesos principalmente en la parte operativa del quehacer del docente...
2. Las ideas se encaminan más a los aspectos de evaluación de los procesos externo y quizas pocos los factores internos...la revisión tendría que específicarse a espensas del la inrterrelación de procesos de enseñanza..