miércoles, 5 de marzo de 2008

REPORTE SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
GESTIÓN ESCOLAR
* LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO
  • 1992 fue el año en que se inicio un intenso proceso de reforma cuyos propósitosprincipales eran mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo. Y asegurar que todos los niños tuvieran oportunidad de acceder a la escuela y de participar en el proceso educativo que les permita alcanzar el propósito fundamental que es desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.

    Pero el mejoramiento de la calidad de la educación no depende sólo de las acciones de política educativa, requiere del convencimiento y la acción conjunta del personal docente y directivo por razones como: que lo que realmente aprenden los alumnos depende principalmente del trabajo que se realiza diariamente en las aulas y las escuelas y que el conjunto de recursos profesionales y materiales producidos cobran vigencia si se utilizan adecuadamente en el salón de clases, y si todo el personal asume como tarea el logro de los propósitos.

  • Existen puntos de partida para elaborar el diagnóstico que consideran el propósito fundamental de la escuela primaria uno de ellos en nuestro país esta legitimado por el art. 3º de la educación y ley general de educación. En donde determina que la escuela debe ser democrática, nacional y ha de contribuir a la mejor convivencia humana y al desarrollo integral del individuo, además de promover los valores de justicia igualdad y respeto, y favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observación, análisis y reflexión crítica.
    Al realizar un diagnóstico es importante analizar el aprendizaje de lso alumnos del último grado, pues en ellos se refleja con mayor claridad el trabajo de los maestros de la escuela en su conjunto.
    Es importante considerar cuantos alumnos han logrado esos propósitos es seis años escolares y cuántos han necesitado varios más para conseguirlo y, finalmente, qué numero de alumnos no ha concluido su educación primaria debido a deserción.

    El reconocimiento de problemas es el primer paso para mejorar el funcionamiento de la escuela en su tarea más importante. Y da una oportunidad para trabajar en equipo.

  • Para el trabajo en el aula y las formas de enseñanza. En algunas aulas se fomenta la pasividad y la receptividad, mientras que en potras se estimula la participación constante de los alumnos.
    El diagnóstico sirve para indagar si las causas de los problemas educativos tienen que ver con la forma en que se enseña y organiza el trabajo en el aula.

  • Se requiere de un ambiente en el que se comparten metas y donde todos se responsabilizan los resultados obtenidos para lograr la unidad, es necesario de valorar la organización y el funcionamiento de la escuela, ya que también en este ámbito se generan problemas que afectan la enseñanza y el aprendizaje.

  • De igual forma el diagnostico tendría que evaluar el grado de compromiso del director con los resultados educativos, expresando en el seguimiento de las formas de enseñanza y el tratamiento de los contenidos que realizan los maestros, asi como en la promoción de la revisión colectiva de las evaluaciones a través de los exámenes periódicos y la propuesta de opciones de mejoramiento constante.
  • Estas son la principales consideraciones que se deben tomar en cuanta para la realización de diagnósticos que se pretenda sean eficaces, el punto clave es considerar todos los aspectos que intervienen en la escuela y desde luego que todos los agentes busquen alcanzar los própósitos establecidos.

  • Para la administración de los recursos la colaboración de maestros y directivos es fundamental para el buen uso de los materiales educativos, por ello conviene que juntos directivos y maestros decidan y establezcan las reglas de los usuarios, con el diagnóstico se podrán establecer las prioridades de la escuela e identificar así los esfuerzos, hasta ahora realizados, se acercan o se alejan al cumplimiento de la misión de la escuela.

  • En la relación entre la escuela y las familias de los alumnos los padres tienen derecho a preguntar por la educación que reciben sus hijos. Los padres comienzan a participar cuando reciben información frecuente, suficiente o precisa sobre lo que la escuela propone alcanzar con los alumnos, cómo lo que piensa hacer y en qué pueden colaborar las familias. Cuando se elabora el diagnóstico es necesario preguntarse si la escuela brinda a los padres la oportunidad de participar en la enseñanza de los niños, más allá de las tareas escolares y la firma de boletas, o si se plantean tareas en las que participen. Lo importante es destacar que cuando los padres colaboran y participan activamente, el aprovechamiento escolar de sus hijos mejora y la escuela cumple con más facilidad y efectividad su propósito.

    Las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio de actividades para analizar la situación de la escuela, a la vez son la primera fuente de información sobre los problemas de la escuela, indican algunos aspectos en los que está fallando la escuela o sobre aquéllos propósitos que no se están cumpliendo. Las opiniones de los niños y de los padres de familia son otra fuente de información, ellos tiene idea de que deben aprender sus hijos y de cómo deben de ser tratados, por lo que es necesario prestar más atención a sus opiniones y sugerencias, tomar nota de ellas para analizarlas, y comentarlas en las reuniones de profesores.Los maestros pueden aprovechar las del conejo técnico para iniciar análisis de la situación de la escuela de acuerdo con sus propias actividades y necesidades, conveniente que estas reuniones tenga cierta periodicidad para no perder la continuidad de las discusiones, tareas y acuerdos.

  • El listado general de los problemas educativos que resulte de recoger las opiniones de los maestros, alumno, madres y padres de familia, es el primer paso que da la escuela para reconocer que efectivamente existen problemas.

  • Las fuentes de información estadísticas que se generan en cada ciclo escolar, son una fuente de información importante para conocer con precisión los problemas de la escuela, son documentos que aportan datos útiles para realizar el diagnóstico en ámbitos como inscripción anual, deserción, reprobación, ausentismo, eficiencia terminal y acreditación.
    Los cuadernos de los niños permite apreciar con mayor claridad qué es lo que se enseña, los criterios de evaluación, las dificultades que tienen los niños para realizar el aprendizaje y el tipo de apoyo que dan los padres a sus hijos. Los maestros a partir de esto deben de implementar las estrategias adecuadas.

  • Exámenes: Permiten valorar la eficacia de las estrategias, las actividades, tanto como los recursos empleados en la enseñanza, así como la evolución de los conocimientos, de las habilidades y actitudes de los alumnos respecto a su situación inicial y a los propósitos educativos, permiten evaluar hasta qué punto se cumple con la misión. El diseño de los exámenes debe hacerse con base en lo que se desea saber. El análisis de la situación de la escuela se inicia señalando las prácticas, condiciones o costumbres que favorecen u obstaculizan su propósito.

  • Por: Lizbeth Citlaly Ensiso Estrada
6º Sem. de Lic. en Educación Primaria
Asignatura:
Gestión Escolar
Profr:
Felipe Arellano R.

Fuente de consulta:
(1997),"El propósito fundamental de la escuela primaria: punto de partida para realizar el diagnóstico", en Rodolfo Ramírez Raymundo (coord.), ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?

1 comentario:

ARFKB dijo...

Con ésta lectura quizas reafirmaste lo descrito en la problemática escolar...pues aquí donde te da luz para considerar las herramientas para empezar su elaboración y estructura la misma (diagnóstico) aspecto vital para inicar el proyecto escolar.